Veo, me planto y espero…

AVR_0449-1Cuando pateas ciudades, plazas, calles y callejuelas y siempre con la cámara a cuestas siempre encuentras ocasiones para hacer todo tipo de fotografías. En las pasadas navidades estuve todo un día por Narbona disfrutando de su ambiente y ahora repasando algunas de las fotos, pienso que hoy en mi blog que menos que comentar alguna de las fotos tomadas en sus calles… y así ver qué podemos aprender con ella.

El fondo de la imagen siempre es un elemento tremendamente importante en toda  fotografía, hasta el punto de que puede convertirse en un protagonista más, lo quieras o no. Por eso es vital mantener un ojo sobre él y evaluar cuánta atención se lleva lejos del sujeto principal pero también puedes hacer lo contrario y aprovechar al máximo su potencial, es decir, buscar un fondo interesante y espera a que frente a él pasen cosas.

Camino por una de las calles del casco antiguo de Narbona, hay ambiente navideño, mercado de Noel. Las calles llenas de gente, histeria por las compras y regalos de navidad, gente que va y viene…en eso que me fijo en un escaparate. Me llama la atención su composición  y ya esta, me coloco de manera que la gente tenga que pasar entre mi cámara y el escaparate y decido esperar a que algo o alguien pase frente a mí llenando el primer plano.

101-195La callejuela es estrecha, iluminación navideña y la principal fuente de luz es la que proviene del escaparate. opto por una sensibilidad alta (ISO 2500) de forma que, incluso al adentrarme en las zonas más oscuras la velocidad de obturación escogida por la cámara está ajustada en modo prioridad a la apertura, con un diafragma f/3,5 sea suficientemente alta ( 1/200 ) como para detener el movimiento, tanto el mío y el del resto de transeúntes.

El resto de ajustes: modo de medición de luz matricial y enfoque automático. Apunto a la pared frente a mí presionando el botón de disparo a la mitad y, sin soltarlo, aparto la cámara de mi cara; muchas veces la gente evita pasar entre alguien que está a punto de hacer una foto y lo que quiera que está fotografiando, como me interesa precisamente lo contrario trato de disimular mis intenciones.

Se acercan dos muchachas con el gorro de Papa Noel en la cabeza por mi izquierda, justo pasarán por delante de mi … y clic.

Decir que, con una apertura de f 3,5 en esta fotografía el primer plano esta ligeramente desenfocado con el fin de separarlo del fondo y generar más profundidad, ya sabeis  que la PDC no depende sólo del diafragma escogido, sino también, entre otras cosas, de la distancia; en este caso el plano enfocado y las muchachas están relativamente separados con lo que ellas quedan ligeramente fuera de foco.

02 Bukhara-068Puedes emplear lo que tienes a tu disposición para enmarcar y generar cierto orden dentro del encuadre. En este caso los encuadres que conforman el escaparate, los bordes de los carteles  crean un marco y así contribuyen a simplificar la lectura de la imagen.

Siempre hay que vigilar siempre el fondo de nuestras fotografías porque de lo contrario puede convertirse en un competidor por la atención que querríamos que se llevasen exclusivamente nuestros protagonistas. Con un buen fondo siempre podremos sacar provecho de ello y nos  puede ayudar a crear una imagen singular. Sólo tienes que encontrarlo y después, añadirle algo o alguien al primer plano y clic…ya tienes una imagen genuina…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s