La fotografía, fácil o dificil?…

Mirad, voy a partir de que te encanta la fotografía. Mejor no, que digo…afirmo que la fotografía te apasiona. Dentro de ti tienes una inquietud que sólo la calmas cuando piensas que ya tienes la foto de tu vida… eso sí, vuelve a aparecer tan pronto como comienzas a pensar en la siguiente toma. Es una ansiedad, es como el tabaco…el último pitillo siempre sabe mejor que el anterior.
TNF_3896

Lo cierto es que cuando la fotografía es parte de ti y en tu mente siempre esta la foto perfecta, como el que busca el Santo Grial, mas de una vez habrás pensado que conseguir las imágenes que quieres, o incluso tener claro qué imágenes buscas debería ser un proceso más sencillo. Por tu cabeza dan vueltas preguntas como “Es que no hay una forma más fácil de hacer esta fotografía?”. “Porque es tan difícil tan difícil esta toma?” De verdad todo este esfuerzo vale la pena?”
TNF_3999Pero piénsalo detenidamente. De verdad quieres que sea fácil? Pienso que el camino que tienes que recorrer para descubrir tu propio estilo, lograr grandes imágenes y tener tu propio lenguaje tiene que estar lleno de decepciones, de frustraciones y de desengaños. Y está bien que sea así.
Que pasaría si para hacer cada foto ya hubiese instrucciones claras? ¿Que siguiendo una serie de pasos o indicaciones de quien ya ha pasado por lo mismo pudieses hacer exactamente las mismas fotos que él consigue? ¿Que al ojear un libro de fotografía como Génesis de Sebastiäo Salgado y ver sus imágenes ya fueses capaz de deducir la fórmula para repetirlas? Pienso que de imitadores el mundo esta lleno.
DSC_0141Asumamos que cuesta porque lo merece y olvidemos nuestro deseo de encontrar atajos, porque también valdrían para los otros, para los que no aman tanto como nosotros lo que hacemos. No sería justo que todos pudiesen llegar al mismo lugar sin superar dificultades, ¿verdad?
Si ya te resulta sencillo…Quizás tienes un talento innato y eres capaz de crear magníficas imágenes sin esfuerzo. Entonces ENHORABUENA!! Disfruta de tu don, muchos te envidiaremos sanamente.
Pero escucha. También te digo, aunque quizás no lo sientas así y te fastidie un poco, que si te apasiona la fotografía y tienes talento, con más razón estás obligado a exigirte tanto o más que los demás. ¿Te suena aquello de la zona de confort? Pues pon tus pies fuera de ella y prueba cosas que te cuesten, que te obliguen a esforzarte, si tus imágenes son buenas ahora sin esfuerzo, imagina lo que puedes hacer si descubres y superas tus límites.
Como decía en mi anterior articulo, busca tus limitaciones y supéralas. Si cada uno lucha con las suyas, tú también ya deberías estar preparándote para retos mucho mayores.
correfoc0033Te pregunto ¿Te limitarás a hacer lo que ya sabes que haces bien o vas a sacar lo máximo de tus capacidades? Piensa que en alguna parte hay alguien que, con la mitad de talento que tú pero con más capacidad de trabajo y sacrificio acabará haciendo cosas que ahora ni siquiera imaginas. Ahí va esa…como te has quedado?
TNF_3956Si sentimos verdadera pasión por la Fotografía, si nada nos emociona tanto como crear imágenes que nos llenan y que hablan de cómo vemos el mundo, tenemos que aceptar que el camino para crecer es exigente y que las frustraciones están ahí para ser superadas y también como una prueba de que nuestras aspiraciones son altas.
Resumo….La dificultad es el peaje que tenemos que pagar para confiar en que la recompensa valdrá la pena. Se que correremos el riesgo de no alcanzar el objetivo, pero es mejor fracasar transitando el camino difícil que uno exento de dificultades. Este último no aporta nada, no nos hará mejores. Ah… y de todo lo que he dicho, puedes cambiar la palabra “fotografía” por cualquier otra cosa que te apasione….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s