Me da usted su permiso…

Un día estaba conversando con un amigo sobre como fotografiar a personas…me confesaba su falta de simpatía o empatía o lo que sea para acercarse a la gente y pedirles permiso para fotografiarlas. La verdad es que cuando te habitúas a pedir permiso, el fotografiar personas es más fácil. Yo también tuve una primera vez, pero desde los últimos años, todos los retratos que hago son con el consentimiento de la persona fotografiada. Ahora es una situación que suelo resolver con cierta facilidad. Pero, como te acercas a la gente? o como conseguir que se dejen fotografiar?. Hay que pedir  permiso todo el tiempo? Pues pienso que si, y aquí os doy unas cuantas ideas de como hacerlo.

Vietnam-046

Hay dos maneras de tomar retratos. O espontáneos o posados y son estos últimos los que requieren un poco de simpatía por tu parte. No todo el mundo aceptará ser fotografiado, pero si tienes su consentimiento y juegas un poco con la composición, podrás conseguir fotos realmente bonitas,  impactantes y sobre todo únicas. Hay quien en lugar de pedir permiso, pide perdón. Pienso que no hay que pedir perdón nunca. Si lo haces, es porque has molestando a la gente y eso, a mi parecer es de maleducado y eso nunca es bueno. Como ya dije en un anterior blog, a la gente hay que tratarla siempre de buenas maneras y con educación.

Tengo que decir que hay países y países. No es lo mismo fotografiar en Vietnam o Sri Lanka que en los países árabes. Hay un componente cultural – religioso que les hace ser mas proclives o reacios a ser fotografiados. Pero en todos los casos, para empezar, yo diría que lo más fácil es acercarte a la persona que te gustaría fotografiar y simplemente presentarte. Decir algo así: “Hola, mi nombre es Josep, estoy viajando, soy fotógrafo y estoy haciendo un reportaje sobre tu País…” para después pedir permiso para hacer la foto. Ya veis, simplemente se trata de ser educado y poder conseguir lo antes posible la confianza de la otra persona. Si obtienes una respuesta negativa, sigue intentándolo, no te desanimes. Quizás sea una persona muy tímida y tengas que trabajar un poco más hasta conseguir su confianza.

12_Hamma0017

Cuando estés en un entorno con mucha gente hazte ver con tu cámara pero con discreción. Muévete con tu cámara apagada por el lugar donde todo el mundo pueda verla. Saluda a la gente, ya sea con la mano o empezando una pequeña conversación si lo prefieres. Pero muéstrales que estas allí con tu cámara. Antes de tomar la primera foto, pide permiso simplemente mostrando tu cámara. Habrá quien te responderá que no quiere fotos, pero tarde o temprano, la gente se acostumbrara a tu presencia y a tu cámara y acabaran pasando de ti. Un poco de paciencia y después, disfruta tomando fotos. Y si la gente realmente no quiere ser fotografiada entonces rápidamente te lo harán saber y ese será el momento en el que tendrás que parar. No tienes que hacer nada más. Simplemente, muestra a la gente que estas allí con respeto, tomando fotos.

Coimbra-021

Pero lo mejor es iniciar una conversación con la persona y tomar algo de interés sobre lo que esta haciendo. De hecho soy de los que piensan que hay que fotografiar historias y no cosas, por lo tanto hay que mostrar respeto e interés sobre aquello que están haciendo las personas que deseas fotografiar. Actuar en este sentido, no solo, no consigues fotos interesantes, si no que además te enriqueces con una historia buena que después contarás cuando enseñes las fotos y lo mas importante aun, aprenderás algo sobre la vida de esa persona. Cuando te interesas por sus vidas,  esas personas están más receptivas a ser fotografiadas. Por supuesto que no siempre vas a conseguir un “SI” usando esta técnica, pero te funcionará mas veces de lo que te esperas.

A menudo es difícil iniciar una conversación, máxime si te mueves por el extranjero donde la gente no comparte ni tu cultura ni tu idioma, lo sé….También es verdad que la gente no va a estar siempre haciendo algo interesante. Pero tómate tu tiempo. Piensa sobre como comenzar la conversación antes de acercarte a nadie. Se que no es fácil pero todo es cuestión de practica, por supuesto, y que con el tiempo mejorarás tus aptitudes y tus recursos y se te ocurrirán cada vez mas nuevas y practicas ideas.

Sri Lanka-048

Pienso que son técnicas sencillas y que habitualmente me han funcionado. Por supuesto, también me costo un tiempo hacerlas pero con practica conseguirás todo aquello que te propongas. Tiempo al tiempo y ahora a practicar idiomas….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s