Preparando la maleta y la cámara fotográfica

Este año, mi tour fotográfico ha sido por tierras de Uzbekistan y Kirguistan y después de unos años de experiencias básicamente viajo bajo tres premisas. Premisas básicas para la fotografía de viajes y que posiblemente en otras disciplinas no tendrán demasiado sentido
Sri Lanka-257La primera es ante todo respeto. Hace pocos días publicaba mi post sobre “Hacer el turista y la manera de comportarse”. Pues no está de más recordar que la gente que fotografías en tus viajes no son modelos. Ellos están ahí antes de que llegues tú. Ellos están haciendo su vida normal. No pienses que despertaron ese día para salir en tus fotos ni decoran el sitio para tus fotos. Es su país y su cultura.
40Wadirum0024Intégrate en el paisaje, en lo que está sucediendo. Tomate tus tiempos. Desenvuélvete en el ambiente del sitio y si es posible, sin llamar demasiado la atención.
Sabíais que una sonrisa sincera abre puertas y que hablar algunas palabras del idioma, nunca viene mal, justo lo contrario. Los temas religiosos, las costumbres locales y los problemas sociales requieren de buen corazón, predisposición y de una mente abierta.
DSC_4419Mi segunda premisa y ya se que seré cruel, es que detrás de esa persona educada hay un animal que necesita fotografiar lo que ve. Es como el aire que respiramos y necesitamos comunicar lo vivido. Tenemos que aprovechar cuando aparece ese momento inesperado en que algo sucede, captar a la gente discretamente, disfrutar de la luz cuando inunda un paisaje ya sea urbano o rural…
Tenemos que llevar la mirada puesta en el entorno y de ver dos cosas al mismo tiempo. Una, aquello que nos ha llamado la atención y deseas fotografiar y la otra, la cuestión técnica de la toma. Son inseparables y hay que llevarlas con soltura.
Iceland 000-562La experiencia nos permitirá leer las necesidades técnicas que te exige la escena pero, también incluir una atención plenamente concentrada en el lugar que se está fotografiando para adelantarte al momento o saber esperarlo.
Y por último, poner en el equipaje de viaje una temática al trabajo fotográfico. Eso implicar conocer y documentarte de antemano sobre el país a donde pensamos viajar. Pero hay que tener un “leit motiv”, a veces incluso uno central y otros colaterales o secundarios. Todos los países tienen alguna característica repetitiva que los hace diferentes de otros. Tener esa idea en concreto e ir tras ella, no sólo reflejará un reportaje fotográfico bien construido, sino que además tu experiencia del propio viaje habrá sido más provechosa.
Brujas0066Encontrar el tema tiene que ver por supuesto con tus inquietudes. Piensa que no hay viajes sino viajeros. Los paisajes, arquitectura, costumbres, la propia gente se pueden abordar desde mil puntos de vista diferentes. El viaje en su mismo, los grandes espacios abiertos o los pequeños detalles son los que te tienen que proporcionar las ideas para ese guion.
Soy de la opinión que en la fotografía de viajes las cosas suceden de otra manera y que tienen su tempo. No así en otras disciplinas que no he tratado tanto como el campo de los reportajes relacionados con el hecho de respirar en otros lugares, sumergirse en ellos y husmearlos hasta lograr casi llamarlos por su nombre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s