Preparando la mochila fotográfica…

Los que nos movemos por el mundo de la Fotografía y ya no digo los profesionales, solemos acabar acumulando una buena cantidad de material y por mucho que intentemos mantener el equipo dentro de unos límites razonables, al final acaba traduciéndose en un montón de accesorios que van llenando cajas y estantes.

_DSC0029

El problema que se nos plantea cuando llega el momento de irse de viaje o vacaciones es siempre la misma pregunta: ¿qué me llevo? Hay que buscar el equilibrio entre lo que podemos necesitar, volumen y peso y no olvidar nada esencial.
Dependiendo del lugar a donde viajemos o de la duración del viaje necesitaremos cubrir más o menos aspectos de todo el proceso, empezando por hacer las fotos, descarga de imágenes, baterías siempre a punto y por último limpieza del equipo.
Por lo tanto, entremos en detalle siguiendo todo el proceso…

Para hacer las fotos no necesariamente necesitaremos un equipo voluminoso, el mercado nos ofrece hoy cámaras y lentes muy polivalentes. Solo se trata de saber que necesito.

Por supuesto y es obvio, baterías para la cámara. Es aconsejable tener al menos dos y la de repuesto siempre cargada para sustituir a la instalada.

Respecto a las tarjetas de memoria también como mínimo también dos. Además te aconsejo que las vayas rotando, de modo que cuando descargues una tarjeta y la formatees empieces a usar la otra. Y os preguntareis porque? La razón es que el formateo no borra completamente los datos. Eso sólo sucede cuando la memoria se ocupa con nuevas imágenes. Por lo tanto esto te podría permitir recuperar las imágenes, mediante un software de recuperación, mientras grabas en la otra tarjeta, de esa manera siempre tendrás “una tarjeta” como margen de seguridad.

Vietnam-045

Una vez tenemos las fotos llega el proceso de descargar las imágenes, por lo tanto llévate algo para poner a buen recaudo tus fotos.

Un ordenador portátil o una tablet es una buena solución. No te aconsejo que mantengas las imágenes en las tarjetas a lo largo de todo el viaje si este dura más de un día. Si sucede algo con tu cámara o con la memoria podrías perderlas. Yo tengo la costumbre de volcar las fotografías a mi Ipad al acabar la jornada, así ya no tengo el riesgo de perderlas. Tanto si usas una Tablet o portátil, asegúrate de llevar los correspondientes cables de conexión o dispositivos de lectura de las tarjetas.

 Controla siempre el nivel de carga de las baterías para que no te quedes tirado. Lleva siempre el cargador para tus baterías y un adaptador por si viajas a un país con otro tipo de conexiones. Infórmate siempre de los tipos de enchufes para el país en que vas a viajar.

Iceland 000-383Y por último limpia el equipo para la próxima sesión. Si vas a estar fuera poco tiempo y el entorno no es demasiado “agresivo” quizás no te haga falta llevar nada para limpiar tu cámara y objetivos, pero siempre es mejor llevar contigo lo imprescindible. Que menos que una pera de aire, un cepillo para cámaras, alcohol isopropílico y un paño para lentes.
Respecto a los accesorios, considero que esto ya es un tema más personal y además va a depender mucho del tipo de fotografía que te gusta hacer y de cuántas cosas quieras llevar encima.

De todos los accesorios que hay, estos tres creo que son los que te pueden ser más útiles.
Trípode. Los hay de todos los colores. Grandes, pequeños, ligeros, de fibra de carbono, de bolsillo…eso si, siempre ha de poder soportar el peso de tu cámara. En condiciones extremas de luz será un accesorio que te dará grandes resultados en tus fotografías.

Manual de la cámara. Si. Ese librito que viene en la caja de la cámara. Doy por sentado que lo has leído. Aun así yo siempre lo llevo en formato pdf en mi tablet. Nunca se sabe cuando te puede hacer falta.

kirguistan-268Y por último el flash. La fotografía es captación de luz y aunque las cámaras actuales dan muy buenos resultados a ISO’s altos, nunca está de más llevártelo si vas a trabajar en ambientes con escasez de luz. Sera el complemento ideal para fotografía de retrato o de interiorismo.

Espero que esta pequeña guía te sirva de ayuda para tu próxima salida o para las ya próximas vacaciones de Navidad. Para mí, el viaje siempre empieza con la preparación de mi bolsa fotográfica…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s