Fotografiar un cielo estrellado en cuatro pasos

Quiero confesar que hasta hace unos pocos años nunca me había atrevido con esta disciplina fotográfica, pero cuando tu especialidad  es la fotografía de viajes, implica que tienes que estar preparado para todo. No tuve mas remedio que adentrarme en el conocimiento de este tipo de fotografía y como es muy espectacular y gratificante, hoy os quiero dar unos consejillos para los no iniciados, unos consejillos que no dejan de ser unas normas que no podemos pasar por alto. Tened presente que este tipo de fotografía, como el paisaje, el 80% del éxito reside ya en el momento en que apretamos el disparador. Así que si queréis evitaros más madrugones de los necesarios, tomad nota.

avr_0058Básicamente para la fotografía nocturna os tenéis que dar respuesta a cuatro preguntas: Cuándo? Dónde? Con qué? Y Como?

¿Cuándo hago las fotos? Aunque de noche no hay luz, al menos no tanta, lo primero que hay que tener presente es que si queremos que el cielo este plagado de estrellas, estas han de brillar más que la luna, y esto se produce en los días de luna nueva o cuando el ciclo lunar y el solar coinciden. Por tanto la primera norma para fotografiar paisajes con estrellas es dormir. Todos los días que haya luna podemos dormir como si no hubiera un mañana.

Es fácil saber cuando hay luna nueva, muchos calendarios traen el ciclo lunar y, si tenéis un smartphone, hay cientos de aplicaciones específicas sobre ciclos lunares y mapas estelares.

Ahora viene un tema importante y difícil que es ¿dónde hago las fotos?

kgt_6045Hoy tenemos un problema porque la desmesurada y descontrolada iluminación urbana nos ha robado la noche. Debido a este exceso de luz perdemos espontaneidad a la hora de disparar. O sea, a más de uno os tocará volver al pueblo para encontrar un cielo oscuro. Por lo tanto, si queréis fotografiar estrellas es imprescindible que las veáis a simple vista. Para facilitarnos las cosas, la tecnología nos ha puesto a nuestra disposición mapas de contaminación lumínica.

Siempre, siempre antes de que llegue la noche tenéis que haber visitado previamente el lugar donde queréis hacer la sesión fotográfica para asentaros, ver encuadres, conocer el camino si es monte y así evitar riesgos innecesarios… Ya tenéis el cuándo y el dónde.

Respecto al equipo no es necesario llevarse un arsenal. Básicamente solo es necesario una cámara réflex, un objetivo gran angular, un trípode ligero y estable y un disparador inalámbrico o de cable para garantizar que nada se mueva al pulsar el disparador.  No obstante la calidad de la óptica y de la cámara si que influirá en el resultado de la fotografía porque las condiciones lumínicas son exigentes. Es obvio que como trabajamos de noche, hay que sumar linternas o frontal y pilas y batería de recambio.

El uso de un gran angular es para dar mayor cabida a la bóveda celeste y, como veremos más adelante, influyen mucho en el tiempo de exposición. Es imprescindible que vuestro objetivo tenga enfoque manual y una apertura máxima de como poco 3.5. O sea, un 2.8, un 2, o un 1.4 serían ideales.

Ahora vamos a ver como lo hacemos.  Es muy importante tener presente que la tierra acostumbra a girar sobre sí misma y esto influirá en la foto que buscamos. Podemos conseguir dos tipos de tomas.  Unas serían con las estrellas como puntos fijos en el firmamento. Y  otras serían en las que captemos el movimiento de la tierra.

Y aquí es donde entran las mates…Se trata de encontrar cuál es el tiempo máximo de exposición para que las estrellas no salgan movidas, y conviene que sea el máximo. En estos paisajes nocturnos, es importante que captemos cuantas más estrellas mejor.

000-197Desde los controles de cámara es sencillo. Trabajar a máxima apertura (tened en cuenta que con una apertura 2.8 recogeréis el doble de información que con una de 4), disparar durante tanto tiempo como sea posible sin que las estrellas aparezcan como rayas (abajo os digo cuánto) y subir el ISO tanto como sea posible sin miedo.

El tiempo de exposición viene determinado por el movimiento de la Tierra y por nuestro ángulo de visión. Cuanto más angular sea nuestra lente, más larga podrá ser la exposición. Alguien se preocupó de simplificar un cálculo que pone en juego la distancia focal, la velocidad de rotación de la Tierra y el tamaño del sensor.  ¡Alabado sea! ¡Gracias!

Si tenéis una cámara full frame, hay un número mágico que es 500, este es el quid. Si dividimos este número por la focal de nuestro objetivo, el resultado será el tiempo máximo en segundos al que podremos disparar sin desvirtuar las estrellas.  Por ejemplo: 500 / 14mm no da 35,7”. Este es el tiempo máximo para que las estrellas no aparezcan como trazas. Si no tenéis full frame ya sabéis, tenéis que multiplicar vuestra óptica por el factor de recorte.

frc_1971-1Ahora, si lo que queréis no es obtener una imagen con las estrellas fijas, sino captar el movimiento circumpolar, es decir, el de la Tierra en referencia a la estrella Polar, pues entonces lo que tenéis que hacer es alargar los tiempos de exposición a base de reducir ISO y apertura del diafragma.

Y para terminar, abrigaos, por favor. Las noches siempre son más frías que el día y, una vez llegados al punto donde haremos las fotos, estaremos unas buenas horas allí. Conviene llevar ropa técnica y por capas para ir  ajustando nuestra temperatura corporal a la temperatura exterior.

Ah! Por último y experiencia propia… Una vez hayas planificado tu salida, todo lo que pueda fallar, fallará. Puede que se ponga a llover, que haga mucho viento y frio, haya nubes o excesiva humedad, y todo ello dificultará fotografiar el cielo nocturno.

 Pero yo salgo igual, me hago mía una frase de Steve McCurry que dice que sus mejores fotos las ha tomado en los desplazamientos, no en los destinos.

Deja una respuesta

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )