Eres un fotografo de viajes?…

Hoy en mi post quiero seguir recordando o profundizando sobre aspectos de la fotografía de viajes. Se que los actuales smartphones dan mil vueltas a las mejores cámaras del pasado y que muchos viajeros lo tienen cada vez más fácil, pero al volver del viaje se encuentran con miles y miles de fotografías, ahí es cuando hay que empezar a hacer reflexiones como: Es necesario hacer miles de fotos? se van a quedar estas miles de fotos en el teléfono? Todo lo que se ve es fotografiable? Van a ver la luz estas fotografías? Todo viajero / turista que hace fotografías en su viaje es un fotógrafo de viajes?…

40wadirum0024

Mirad, ser fotógrafo de viajes es tener en cuenta una serie de aspectos que voy a ir más o menos detallando y que lo diferenciará de cualquier turista con un Smartphone en la mano…pero de entrada y para mi la gran diferencia es que el fotógrafo viajero no fotografía cosas, sino momentos.

En primer lugar hay que controlar la toma de la imagen y para ello conviene aprenderse el manual de instrucciones de la cámara. Conocer bien el equipo es la base para que la mecánica de tomar una foto se convierta en algo natural. Manejar el triángulo de la exposición (ISO, velocidad de obturación y diafragma), tiene que ser  instintivo.

 

Saber ver la luz es la diferencia entre transformar un tema o una escena comunes en algo extraordinario. Es el arma más poderosa de que dispone el fotógrafo. Ser capaz de “ver” la luz y entender cómo se traslada al sensor e influye en la composición, es fundamental para crear imágenes sorprendentes.  Lo que diferencia una fotografía de otra, si el resto de los factores no varían, es la luz bajo la cual hacemos la toma. Todas las cosas tienen su momento óptimo del día para ser fotografiadas y hay que estar preparado para esperar o regresar en otro momento si uno no encuentra el punto de vista que funciona.

La práctica y experiencia en básica, como en todas las cosas. Si tenemos clara la técnica, podremos manejar eficazmente el equipo y entender la luz. Pero es necesario que entrenemos el ojo y practiquemos fotografiando los temas que encontremos en nuestros viajes y en cualquier pueblo o ciudad del mundo, incluida la nuestra.

uzbekistan-102

Los viajes hay que prepararlos. No solo desde el punto de vista logístico, sino también desde el punto de vista fotográfico. Tenemos que saber a donde vamos, que veremos, que clima hay, que costumbres tienen…El estudio y la preparación contribuyen a que estemos en el lugar preciso en el momento oportuno. Deberíamos conocer las principales calles y las dimensiones de la ciudad o la zona si se trata de un lugar en la naturaleza, así como dónde se encuentran los principales puntos de interés y actividades. A más tiempo, más oportunidades de fotografiar: a veces un par de minutos más son la gran diferencia. El sol puede ocultarse o aparecer, la persona precisa puede pararse en el sitio justo, el camión de la basura delante del edificio más hermoso de la ciudad puede marcharse, o el comprador de fruta puede extender la mano con el dinero.

uzbekistan-082Si vamos con tiempo, podemos buscar nuevos ángulos y puntos de vista, visitar los mismos lugares a diferentes horas del día, disparar bajo diferentes luces y conseguir una mejor cobertura. Conviene informarse de cuándo tendrán lugar acontecimientos especiales como fiestas populares, días festivos y mercados semanales. El espectáculo, el colorido y las gentes que se congregan en fechas especiales proporcionan tantos motivos para buenas fotos que vale la pena planificar bien el viaje pensando en ello.

Como fotógrafos viajeros estamos obligados a madrugar, andar muchísimo, llevar siempre la cámara al cuello y sin la tapa, ir comprobando constantemente que el valor ISO sea el adecuado sobre todo cuando entramos o salimos de diferentes localizaciones. Llevar batería y memoria suficientes. Las imágenes en potencia existen constantemente. Pasan por delante de nuestros ojos y desaparecen en cuestión de segundos, y es fácil no percatarse. Si hay tema, dispara! Nunca pienses en segunda oportunidades y si vienen, bingo! mejor para ti… Una buena rutina desempeña un papel importante para hallar grandes temas y reaccionar rápido.

Gran parte del tiempo que el fotógrafo invierte en crear buenas fotos no lo pasa disparando, sino observando, ya sea yendo de un sitio a otro o estando quieto, observando y esperando como el buen cazador. Pocas fotografías buenas raramente son resultado del azar, de disparar a troche y moche o de estar accidentalmente en el lugar adecuado en el momento justo. En los desplazamientos se multiplican las oportunidades de toparse con momentos fugaces que después se convierten en esas fotos “mágicas”.

Cuando encontremos un buen sitio y la luz sea la adecuada, pero falta el elemento imprevisible para hacer la foto, como un niño con chaqueta roja que irrumpe corriendo en el encuadre, tenemos que encontrar el equilibrio entre las ganas de ver el conjunto y las de esperar pacientemente el momento perfecto para crear la foto interesante. Hay que tener paciencia y comprometerse con la imagen. Ya se trate de aguardar unos segundos para que ocurra algo, esperar un par de horas para que el tiempo cambie o hacer el esfuerzo de regresar en otro momento del día, la calidad de las imágenes mejorará sustancialmente.

Un tema de controversia es si debemos pagar por las fotos cuando fotografiamos gente. Si la persona a fotografiar lo pide, uno tiene que estar dispuesto a pagar (acordando el precio de antemano) o a marcharse sin foto. Todo dependerá de lo importante o única que sea la posible imagen. Hay viajeros que consideran que se trata de un intercambio justo y razonable, pero no deja de ser un fastidio y tal vez se acabe por no fotografiar a nadie. En último término pienso que se trata de una decisión personal.

sri-lanka-048Otro consejillo, este mas incordioso para los que se inician y es que si queremos sacar todo el provecho de nuestra cámara digital deberíamos capturar las imágenes en modo de archivo RAW. Ya lo sé,….eso implica tiempo en postproducción y para los de gatillo fácil ni os cuento, pero no todo va a ser fácil en esta vida.

Los archivos RAW se comprimen mediante un proceso sin pérdida de datos, de modo que conservan toda la información captada originalmente, pero se guardan en la tarjeta rápidamente con un inconveniente: las imágenes que se guardan en formato RAW son muy pesadas y ocupan mucho espacio. Tenerlo en cuenta para llevar más tarjetas de memoria. Es cuando vuelves a casa y vuelcas todas tus fotos en el ordenador para iniciar el proceso de postproducción cuando empiezas a realizar los ajustes, como el balance de blancos, la exposición, el contraste, la saturación y la nitidez, etc… De esta forma, cada cual toma las decisiones creativas que le convienen, usando programas de edición fotográfica mucho más avanzados que los que lleva la cámara. Dominar la edición de imágenes es vital para el fotógrafo.

Y por último tenemos que ser críticos con nuestras propias fotos. No es tarea fácil. Todos nos vinculamos emocionalmente a las fotos que hacemos y a menudo quedamos prendados de nuestra genialidad. Estupendo. Pero si queremos que nuestras fotografías destaquen entre el montón, debemos evaluarlas cuidadosamente para que puedan atraer la atención de la gente y ser apreciadas.

El proceso de evaluación y selección es perfecto para reflexionar y aprender, elegir las mejores fotos y detectar los fallos más graves. Hay que estudiarlas a fondo para ver los fallos y los aciertos.

Antes de descartar un archivo, conviene examinar los datos para averiguar por qué algo no salió como se esperaba y buscar patrones que se repitan. De este modo, la próxima vez se podrán eliminar las causas de los fallos y concentrarse en lo que funcionó, y el porcentaje de imágenes aceptables empezará a crecer. La autocrítica en la vida de un fotógrafo es un proceso esencial que nunca termina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s