Fotografia nocturna…primeros pasos.

Lo reconozco. La fotografía nocturna es una de mis debilidades y siempre que estoy fuera de weekend o de viaje, no hay ocasión que no aproveche para hacer alguna que otra fotografía nocturna. Para mí tienen un encanto especial porque la noche y sus luces siempre nos dan otra visión de la ciudad, del paisaje o de la localización.

frank0-465-2Os daré cuatro detalles técnicos para  captar la belleza de la ciudad cuando cae el Sol, de algún que otro accesorio que podéis necesitar, comentaré  los ajustes con que podéis configurar la cámara y por último unos consejos sobre composición.

Lo primero y más importante para conseguir buenas fotos nocturnas es…. la paciencia. Estas fotos suelen necesitar de cierta preparación y alguna que otra vez de algún tiempo de espera. Pero vayamos por partes.

Para empezar, os diré que hablar de fotografía nocturna es hablar de la necesidad de usar el trípode. Lo siento, pero es imprescindible, aunque hay alguna que otra alternativa.  Para este tipo de fotos la cámara siempre deberá estar apoyada sí o sí. Como los tiempos de exposición son largos, es imposible mantenerla a pulso todo ese tiempo y esperar que la foto no salga movida. Yo siempre viajo con él y aunque a veces es un poco pesado, cuando luego veo los resultados siempre me alegro de llevarlo.

Hay mil modelos, mas grandes o mas pequeños, ligeros o pesados, caros o baratos con una rotula o tridimensionales….los hay para todos los gustos. Pero si tenéis una buena cámara y buenos objetivos, esto equivale a peso, por lo tanto no os la juguéis a que vaya todo por el suelo y no escatiméis en tener un buen trípode.

kgt_6867Como alternativa podéis utilizar un Gorillapod y así engancharlo a cualquier parte,  también podréis usar el recurso de apoyar la cámara en cualquier sitio que os sirva y que tenga un encuadre decente. Os podéis ayudar de la correa, doblándola debajo del objetivo, para elevar un poco el ángulo de la foto, en fin,…allá cada uno con su imaginación.

Como segundo accesorio, tener un Control Remoto es muy recomendable. Siempre que tocamos la cámara generamos un movimiento y este por leve que sea puede arruinar una foto nocturna. Para evitarlo podemos usar un pequeño mando a distancia, que solo sirve para hacer una foto, pero evitará cualquier movimiento en la cámara.  También podéis hacer el truco de usar el disparador con retardo de la cámara. Es una opción.

No obstante, yo os recomiendo un intervalómetro, que no es más que un mando a distancia por cable con el que podéis ajustar el número de fotos que deseáis hacer y el intervalo de tiempo entre ellas. También el tiempo que deseáis tener abierto el obturador en cada foto. Como veis, es mas completo y os permitirá hacer otro tipo de fotografías como astrofotografía o el time-lapse.

Siempre es recomendable llevar una batería extra, pero esta modalidad es mas exigente y consume bastante mas batería de lo habitual por lo que recomiendo llevar como mínimo una de repuesto, ah! Y no esta demás llevar un frontal o pequeña linterna. Nunca se sabe.

Respecto a los ajustes en la cámara, empiezo por el ISO. Aunque actualmente las cámaras dan muy buenas resoluciones a ISOS altos, utilizaremos el más bajo posible (normalmente 100) y así asegurarnos los mejores resultados con respecto al ruido.

Usaremos un Diafragma cerrado sin llegar al limite (entre 8 y 16) para tener la mayor profundidad de campo y así mayor nitidez en toda la imagen. Utilizar estas aperturas también produce el efecto estrellado en los puntos de luz, tan característico de las fotos nocturnas.

dsc_0997La Velocidad de obturación será la que necesites para una correcta exposición. En este tipo de fotografías, el tiempo es el menor de tus problemas. Si trabajas con prioridad a la apertura, el tiempo necesario ya lo calculará la cámara. Si trabajas en manual entonces tendrás que hacer una o dos pruebas hasta conseguir el tiempo necesario para la iluminación que deseas.

Tened presente que durante este tiempo, la cámara registra toda la luz que hay en la escena, en movimiento o estática, lo que nos permite jugar con las luces para componer nuestra imagen.

Quizás la parte mas compleja sea el enfoque ya que la ausencia de luz provoca que las cámaras no enfoquen correctamente, por eso es recomendable hacerlo manualmente. Si en la escena hay algún punto de luz que se encuentre en la zona que queremos enfocar podremos ayudarnos de él. Otra forma para asegurarnos el correcto enfoque es utilizar la pantalla de la cámara y con la lupa de ampliación afinar el enfoque.

Y ahora que ya tenemos la cámara ajustada en sus parámetros, vamos a componer la escena.

Aprovechemos la hora azul, es justo después de que se haya puesto el Sol. Es uno de los mejores momentos para captar la ciudad y el cielo. Es un momento mágico en el que el cielo cambia a un azul intenso que dará un toque especial a tus fotos.

dsc_3948Vamos a aprovechar cualquier movimiento. Cuando el obturador esta abierto, todo objeto que este en movimiento y no emita luz, no será captado por el sensor de vuestra cámara. Podéis aprovechar esto para fotografiar lugares concurridos y hacer que la gente prácticamente desaparezca o se vea como halos.

Si los objetos en movimiento emiten luz, dirigiremos la atención a un punto de la imagen, para que la luz sea el centro de interés o simplemente para rellenar el encuadre. En función de la velocidad de obturación y de las luces, tendréis unas líneas más o menos largas.

También aprovecharemos el agua para crear espectaculares composiciones con los reflejos y colores que crean las luces.

Pues bien, con estos pequeños consejillos que os he contado pienso que ya podéis iniciaros y seguro que haréis unas fotos nocturnas increíbles en cualquier situación.

Todas las ciudades esconden algo especial, solo tenéis que capturarlo. Así pues, a que esperáis para salir esta noche?

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )