Ya tengo a las puertas un nuevo phototrekking …es casi inminente. Y sabéis que se hace en un phototrekking?…Pues os lo cuento ya mismito. Se hacen fotografías mientras vas por la montaña, si, por eso se llama phototrekking, pero hay algo más personal y que ahora os cuento…

2-kgt_7904-editarPrimero, tienes que conectar con la naturaleza y para ello es básico que te guste. Te tienes que adecuar al ritmo de ella. El amanecer y el atardecer, las estaciones del año, incluso nuestra respiración marcan ritmos naturales. Un día en la naturaleza nos puede deparar de todo. Lluvia, nieve, sol, viento, calor, frio…

Una vez metida en ella, escucha lo que el paisaje te dice. Es algo subjetivo y se puede plantear bajo la idea de que el fotógrafo con los ojos bien abiertos disfrutará de todos los momentos. En pocas palabras se trata de mantener una actitud receptiva. Y lo que te diga, al final lo deberás encontrar dentro del marco de la cámara.

Sabias que cuando descubro algo inesperado, me permite hacer mejores fotografías de paisajes? Míralo con un solo ojo, tal como lo haces a través del visor de tu cámara y de esa forma podrás tener una idea de que pasa con su distribución en el espacio.

Soy de los que pienso que menos es más. Si coloco muchos elementos en la fotografía aporto mas información, pero también desordeno la lectura que podemos hacer de ella perdiendo coherencia y unidad.

3-kgt_7922Ya se que se dice hasta la saciedad, pero siempre intento crear una trayectoria de la mirada. Se trata de colocar espacio en la dirección de la mirada natural de lo fotografiado. Ese espacio es lo que se conoce técnicamente como aire.

Siempre miro de obtener imágenes dentro del paisaje promedio, prestando atención a los detalles. Siempre valoro si estos pueden ser integrados en una imagen mayor o si por si solos bastan para ser una fotografía. La simpleza es un elemento de gran valor y debemos aprovechar esto para renovar nuestra mirada. Una hoja escarchada o unas huellas sobre la nieve pueden dar paso a verdaderas historias y ser puertas de entrada a nuestra sensibilidad.

Una adecuada distribución de los elementos en el espacio permite que estos tengan su protagonismo. La regla de los tercios hace sencilla la tarea de distribuir espacialmente los elementos que componen una imagen.

Siempre que puedo, experimento. Y como lo hago? Probando con diferentes puntos de vista, lentes o técnicas. Solo así se desarrolla una propuesta personal. Es una tarea permanente que cuesta  tiempo en asumirse y luego cultivar y que depende en gran medida de tu forma de trabajo, intereses y equipos.

4-kgt_8252Ya en más de una ocasión lo he escrito. Siempre hay que analizar los resultados bajo una mirada crítica. Hay que pedir opinión a desconocidos sobre las fotografías, escuchar sus comentarios y solo así se potencia nuestra  propuesta personal.

Por experiencia se que las montañas se ven hermosas desde lejos, pero son sistemas complejos cuando estamos en ellas. Nunca estarás exento de riesgos, pero estos si se pueden minimizar. Para ello, la planificación del viaje es básica, infórmate sobre el lugar, del tiempo que hará  y siempre que sepan por donde andas. Nunca vayas solo, siempre en grupo y que por lo menos uno conozca bien el lugar.

1-kgt_7891En el phototrekking hay que ser minucioso en la preparación de la mochila. Siempre hago un check-list de lo necesario para la salida. Tanto desde la vertiente del equipo fotográfico como del logístico. Alimento, bebidas, ropa de abrigo, linterna, siempre teléfono y con la batería  bien cargada… Detalles que pueden marcar la diferencia entre que vuelvas con una fotografía sublime o tener una mala experiencia.

Camina siempre por senderos habilitados, si buscas senderos alternativos te perderás. Y si cae la noche o el cansancio hace mella en ti, para y descansa, de lo contrario  es más fácil que tengas un accidente.

Y si al final, después de tu primer phototrekking resulta que a ti el paisaje ni fu ni fa…, no pasa nada…casi seguro que lo que a ti te va entonces es la fotografía submarina….