Los Correfocs son una tradición festiva de Catalunya donde se conjugan la fiesta y el fuego. Pero sobre todo es un espectáculo fantástico de luz y color que merece la pena capturar y vivir desde dentro.

Cuáles son las principales características fotográficas de un correfoc? Pues que es de noche y tendremos poca luz, hay movimiento y nos obligará a trabajar con velocidad alta y la luz cambiará continuamente ya sea por el fuego o por las carretillas (o sea petardos), independientemente de que estaremos en una situación de stress por la tensión generada por el ruido y el fuego.

Veamos pues como encajamos todo esto para hacer fotografías en un Correfocs y empezaremos por el equipo.

correfoc0033En primer lugar debemos calzar una óptica versátil, para ello nada mejor que un objetivo lo más luminoso posible. Yo utilizo un 24-70mm F/2.8. También tengo que deciros que me mezclo con los Diables, de no ser así sería necesario algo más de zoom.

Prohibido a todas luces el flash, porque arruinas la propia luz de las carretillas, el humo te crearía una pantalla blanca y molestarías a Diables y público.

El uso del parasol y de un filtro UV es imprescindible por dos motivos. Uno para proteger el objetivo de las chispas de las carretillas y dos, para evitar reflejos de farolas, rótulos, etc…

Y no os olvidéis de formatear la tarjeta para tener la máxima capacidad. Pensad que  es fotografía de acción, disparando ráfagas continuamente y esto ocupa mucha memoria.

Ahora vamos a ver como configuramos la cámara. Disparo en ráfaga. Estamos en fotografía de acción, todo pasa muy rápido y son secuencias únicas.

Obvia decir que debemos tirar en RAW. Es el formato con el que aprovechamos al máximo la calidad y resolución que pueda dar la cámara. Requisito de obligado cumplimiento si queremos avanzar en el mundo de la fotografía.

_XBG9517Enfoque en auto y en modo continuo para poder seguir la acción de los “Diables”.  Si tu cámara lo permite, desasocia el enfoque del disparo, con un botón para el enfoque y el de disparo? pues eso, para disparar. ¿Por qué lo digo? Pues porque en un correfoc todo está oscuro y no hay contraste y a la cámara le costará mucho enfocar automáticamente. Sin la confirmación del enfoque la cámara no te dejará disparar y perderás esa acción que habrás intuido.

La medición de la luz será puntual, nos interesa la medición de una parte de la escena, normalmente los rostros bajo la luz del fuego de las “carretillas”. La medición en prioridad al centro.

TNF_4000Partiendo de la máxima apertura del diafragma, configuraremos un asa tal que nos permita tirar como velocidad mínima entre 1/60 y 1/80 que es cuando los Diables se agrupan y las carretillas están apagadas, etc. Después, cuando enciendan los carretillas, la velocidad debería oscilar entre 1/200 y 1/400, dependiendo de la luz y situación, y en el momento de máxima explosión, la velocidad oscilara entre 1/500 y 1/1000. Dependerá de cuanto quieras congelar las chispas y los movimientos de los Diables y el público.

Ahora un tema importante y que son las cosas que tenemos que evitar.

No te recomiendo que fotografíes si es la primera vez que vas a un correfoc. Te aconsejo que vayas antes un par de veces para conocer su dinámica y su funcionamiento, ritmo y con qué te puedes encontrar.

No te quedes nunca en medio de la calle o cerrando el paso. Evitarás golpes y chispas al equipo. Con cuidado no tiene porque pasarte nada pero hay que ser consciente que puede pasar.

Si optas por hacer fotos desde lejos, tendrás que hacerlas con un zoom largo. Te acabarás fijando menos y rápidamente serán repetitivas. Aparte te perderás la emoción de vivir el correfoc desde dentro.

Nunca hagas una foto con la horca encendida de un Diable cortada. Una foto de un Diable sin las carretillas no vale nada.

No sigas a un solo Diable. Cambia de protagonistas. No todas las fotos tienen que ser del Diable Major con la Gran Forca. De todo el resto de motivos (gente saltando, Diables, Caps de colla, Bestias, etc…) también forman parte del espectáculo. Y no todas las fotos tienen que ser de plano entero. Piensa en los detalles (cuernos de los diablos, carretillas sin encender, horcas preparadas) también son interesantes.

TNF_3899Aprovecha las sombras y siluetas. Cuando las carretillas hagan explosión, seguro que tendremos a gente delante de nosotros haciendo un contraluz muy interesante. Capta las expresiones y acciones del público. Como bailan, corren, saltan… O los mismos Diables, ellos son los protagonistas y son los que más se entregan y viven el espectáculo.

 Y por último, como cualquier proyecto, márcate objetivos y céntrate un rato en cada uno de ellos. En un correfoc se pueden hacer continuamente muchas fotos, pero  si no te centras en “cazar” una concreta puede ser que al final no te acabe saliendo nada.