Mirad, hay una cosa que hay que tener muy clara: Si ponéis frente una misma escena a media docena de fotógrafos obtendréis seis imágenes totalmente diferentes.

Vietnam-068Y eso es justamente, para mí, lo más esencial de la fotografía. Y es que permite a cada uno de nosotros mostrar el mundo desde su particular punto de vista sacando a relucir de algún modo sus inquietudes, obsesiones, fobias y sentimientos, que son los que en realidad hacen que ciertos detalles nos llamen la atención o nos pasen completamente desapercibidos.

En mi caso particular y dada mi pasión por los viajes, han hecho que: gente con sus costumbres, paisajes, elementos arquitectónicos, así como detalles o situaciones que recogen los efectos del paso del tiempo, sean elementos habituales en mis imágenes; imágenes que tienen como objetivo enseñar como es y como viven las gentes de un país. La fotografía de viajes reconozco que una disciplina muy compleja porque es un compendio de fotografía de paisaje, de arquitectura, retrato, fotoperiodismo y streetphoto entre otras disciplinas… pero también es verdad de que cuando alguien a mi lado con su propia cámara ha hecho sus fotografías, estas han captado otros detalles y/o perspectivas que le dan a las imágenes una connotación muy diferente pese a plasmar en ellas un mismo motivo principal.

Un tema importante es que en las fotografías también se muestran los estados de ánimo de aquellos que estamos detrás de la cámara; ya que nuestra capacidad de ver y percibir lo que nos rodea con visión fotográfica viene muy condicionado por cómo nos encontremos ese día. Y es que, aunque nos cueste, tenemos que tener muy presente, que sea cual sea nuestro estado de ánimo, las situaciones y ocasiones fotográficas suelen ser muchas veces únicas y seguramente irrepetibles.

Vietnam-045Por tanto, es cada uno en su fuero interno, quien ha de decidir cuáles son sus mejores imágenes. Está claro que las críticas de los demás son importantes, y también necesarias, porque siempre nos van a ayudar a mejorar tanto a nivel técnico como compositivo; pero al final hemos de ser nosotros mismos quienes encontremos nuestro estilo personal y las temáticas en las que nos encontremos más a gusto. También es obvio decir que si sabemos lo que nos gusta, no esta de mas de cuando en cuando algún taller o seminario formativo, para mejorar nuestro nivel.