El mundo foto a foto…

Bueno,…ya tenemos las vacaciones encima y con ella empieza la temporada para viajar. Somos muchos los que aprovechamos las escapadas y viajes para disfrutar de la fotografía, tenemos el equipo ya preparado y dispuesto para intentar traernos las mejores fotografías posibles de los lugares a los que viajamos.
Vietnam-118Pero en la fotografía de viajes pienso que tiene que haber una premisa fundamental e importante y es la de contar historias, no ha de ser solo una colección de imágenes bonitas. Nuestro reto como fotógrafos de viajes es sorprender mostrando, desde una mirada diferente, el mundo.
También es cierto, que a pesar de llevar la cámara preparada en nuestros viajes no siempre resulta fácil lograr instantáneas originales. La base de la fotografía es la paciencia pero también tiene su importancia el imprevisto. Y para que el descarte sea el mínimo posible cuando las pasemos al ordenador para su procesado hoy quiero repasar con vosotros esos detallitos que harán que nuestros reportajes sean amenos, divertidos y didácticos a la vez.
Fotografiar es captar la luz y el color por lo que antes es conveniente observar bien el entorno. Miremos siempre el tipo de luz que hay en el entorno, a qué horas se consigue una luminosidad más fotogénica y observemos los colores. Todo ello incidirá en capturar la magia del lugar. Eso hará que cada sitio que veamos sea especial y refleje bien cómo es y cómo lo hemos observado.
Iceland 000-190

El punto de vista es crítico. Tenemos que sorprender con nuestras fotos. Si hacemos las mismas fotos que todo el mundo, nunca conseguiremos que se valore nuestro trabajo. Tenemos que hacer uso de nuestra sensibilidad y percepción y estudiar bien el escenario y con un poco de originalidad y algo de paciencia, podremos encontrar el punto de vista más adecuado y original y sobre todo, coleccionemos momentos, no cosas.
20151023_230843_NightEl mundo esta hecho de la suma de pequeños detalles. No intentemos ponerlo todo dentro de la foto. Hay que evitar captar los edificios y monumentos completos en plan postal. Es mejor capturar los detalles. Las buenas imágenes no son aquellas que lo muestran todo, si no las que sugieren, dejan espacios y elementos abiertos a la imaginación.
Respecto a los sitios turísticos, está bien que los conozcamos ya que suelen ser el reclamo para viajar, pero limitémonos a lo importante y su esencia. Viajar consiste en conocer un nuevo país, una nueva ciudad, un nuevo lugar y para ello la clave esta en las personas. Hay que interactuar con la gente y buscar su complicidad y lo mejor es perderse por los mercados, estaciones de tren, parques y callejear. La buena fotografía de viajes ha de tener el ingrediente del fotoperiodismo y contar los lugares y las personas que conocemos a través de la imagen.
100 06-12-2013 19-20-28Y por último cuando visitamos una ciudad, por ejemplo, no todo ha de ser imágenes de exteriores. También hay un mundo interior que es necesario capturar. Una cafetería, un restaurante, un museo, el metro… son interiores que nos pueden ofrecer otras muchas opciones únicas, con otra luz, con otra perspectiva y que también forman parte de nuestros viajes.
ACM_7204Resumiendo,… No hay que ir por el mundo haciendo cromos. Eso, aparte de no ser fotografía de viajes, no sirve para nada porque ya lo han hecho millones de personas antes. La fotografía de viajes ha de ser un conjunto de momentos que conforman una historia a través de la sucesión de imágenes, mostrándonos su gente, su gastronomía, su cultura, su patrimonio, su manera de vivir…
…Se dice que cuando National Geografic contrata un fotógrafo, en realidad no compra sus fotos, sino que esta alquilando su manera de ver el mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s